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Sustento Teórico Científico

La ciencia en general no solo da sustento teórico al currículo, sino que también  constituye  el contenido fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Los fundamentos científicos se basan en los modelos que orientan el curso de los avances de la física, la genética,  la neurociencia, las ciencias antropológicas y sociales, etc., así como de las diversas disciplinas tecnológicas proporcionando cada vez mayor cantidad y calidad de información científica. En el campo educacional, constituyen bases del currículo y de la praxis educativa las teorías sobre: las capacidades humanas, las diversas de formas de pensamiento, los procesos de interrelación social, la diversidad de respuestas de actuación del ser humano. En la interciencia lo más destacable de los estudios multidisciplinares de los últimos lustros es  la neurociencia, que permite conocer con mayor acercamiento el cerebro y el sistema nervioso en general, posibilitando aplicaciones diversas en el campo psicológico, clínico, psiquiátrico, psicopedagógico y educativo.

La Psicología ha aportado en las últimas décadas con estudios sobre el desarrollo humano, intelectual, socio-emocional, inteligencias múltiples y la personalidad; destacándose las teorías del aprendizaje: psicogenético de Piaget, del contexto socio-cultural de Batles, Rogoff y Vigotsky, del procesamiento de la información (Stemberg) y otros.

Las ciencias agógicas propuesta por Eduard Lindeman, Malcolm K. y otros, delimitan  la praxis  educativa en:

  • La Pedagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
  • La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
  • La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
  • La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. Toma en cuenta el nivel de desarrollo psíquico y a partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo. Considera los principios de participación horizontalidad y flexibilidad.
  • La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.

En el contexto Antropológico-socio-cultural se destacan los temas de la multiculturalidad, multietnicidad y de la interculturalidad, así como de los conflictos que alteran el desarrollo personal y social, exigen que los gestores educativos, especialmente los docentes estén  premunidos de información actualizada de  las ciencias sociales, políticas y culturales, para  ser tomado en cuenta en la planificación y ejecución de las acciones educativas. La capacidad productiva del hombre y  el proceso educativo conllevan fines culturales, condicionando  la capacidad  del desempeño como actividad dinámica que modifica la propia estructura  de la sociedad.

 

VER TAMBIÉN:

  1. Fundamento filosófico y epistemológico
  2. Enfoque curricular
  3. Sustento teórico
  4. Competencias genéricas
  5. Competencias específicas
  6. Áreas curriculares
  7. Perfiles
  8. Plan de estudios
  9. Sumillas
  10. Calendario académico
  11. Horarios
  12. Matrícula
  13. Silabos

 

 

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