#962656652 – 962563148 - #995499962 webmaster@epepunheval.eduu.pe

Sumillas de Cursos

ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS BÁSICA

El curso de Ortografia y Normativa Gramatical es de naturaleza fundamentalmente práctica. Su propósito es capacitar al estudiante en el conocimiento y manejo de la ortografia acentual, literal y puntual dentro del proceso de la comunicación escrita. Asimismo, da a conocer los postulados elementales de la normativa gramatical española para evitar los barbarismos, y las frases y construcciones lingüísticas defectuosas; de modo que se optimice, en el estudiante, las competencias lingüísticas tanto orales como escritas.

LÓGICA MATEMÁTICA

El curso de lógica matemática es de naturaleza teórica y práctica que corresponde al área básica tecnológica, su propósito es desarrollar en el estudiante las capacidades de razonamiento, demostración, comunicación y resolución de  problemas; comprende el estudio de lógica proposicional, proposiciones categóricas, inferencias lógicas, derivación de la lógica cuantificacional.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

El curso es de naturaleza práctica teórico, cuyo propósito es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para su desempeño universitario y de carrera profesional a través del uso de la TICS y otros medios; trata los temas de procedimientos y estrategias de estudio, recolección y procesamiento de la información mediante el manejo de las WEB 1,2 , 3 Y 4 respectivamente, en el proceso de la construcción de sus conocimientos y desarrollo de sus investigaciones formativas, siendo su accionar de manera consciente de los derechos del autor y de propiedad  intelectual.

NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE

El curso pertenece al área de formación básica científica es de naturaleza teórica y práctica, tiene como propósito estudiar los temas de manera interdisciplinar Las disciplinas de: psicología, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La psicobiología o biosociología estudia la parte científica de la conducta y de la mente y del sistema nervioso que los capacite para percibir y aprender; y el aspecto sociológico trata los temas relacionados con las áreas del desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, y su interrelación con la cultura de su entorno.

PROCESO HISTÓRICO DEL PERÚ Y DEL MUNDO

El curso es de naturaleza teórica y práctica  que comprende el análisis, interpretación y explicación de los procesos y hechos históricos de mayor trascendencia ocurridos en el Perú y en el mundo; en las etapas de la autonomía, dependencia española y república; edades antigua, media, moderna y contemporánea; en los aspectos político, social, económico y cultural para generar identidad histórica y cívica, valorar y comparar las sociedades y generar condiciones de desarrollo regional, nacional e internacional.

FORMACIÓN ARTÍSTICA

Corresponde al área de formación especializada, es de naturaleza teórica y Práctica, orienta al futuro docente sobre la importancia del arte como forma de expresión y apreciación desarrollando su sensibilidad artística; estrategias didácticas para que le permita el desarrollo de habilidades, destrezas artísticas a través de las artes plásticas con todas sus modalidades; como la música, el dibujo, la pintura, escultura, danza y teatro.

EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL

El curso es  de naturaleza teórico y práctico la educación fisica infantil es una adaptación de la actividad fisica, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras. Las actividades que se hacen en la educación fisica infantil , se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades fisicas fuerza, resistencia y velocidad.

PRIMEROS AUXILIOS

Proporciona al futuro docente el conocimiento y la practica en técnicas de atención inmediata a enfermos repentinos o accidentados. Aborda también los principios y técnicas de la medicina preventiva para proyecta desde la escuela hasta la comunidad campañas de prevención de la salud.

COMPRENSIÓN LECTORA Y LEXICOLOGÍA

Esta asignatura es de naturaleza básicamente práctica y tiene como finalidad promover dos capacidades: la comprensión y la producción de textos interpretati vos. Su contenido abarca el proceso lector en sus distintos niveles, estrategias y técnicas de comprensión e interpretación; así como el análisis critico de los distintos tipos de discursos escritos. Asimismo,busca incrementar el caudal léxico del participante para optimizar el manejo apropiado de su lengua en los planos oral y escrito.

MATEMÁTICA BÁSICA

El curso de matemática básica es de naturaleza teórica y práctica que corresponde al área básica tecnológica, su propósito es desarrollar en el estudiante las capacidades de razonamiento, demostración,comunicación y resolución de problemas; comprende el estudio de sistema de números reales, relaciones y funciones, análisis combinatorio e inducción matemática.

CIENCIAS NATURALES Y GEOGRÁFICAS PARA LA DEFENSA NACIONAL

El curso pertenece al área de formación básica naturaleza teórica-práctica, y comprende tres componentes, ciencias naturales, geografia y defensa nacional. Desarrolla temas: tópicos de biología, química, fisica, geografia y ecología; geomorfología , demografia, economía, astronomía y su impacto socio cultural y geopolítico brindando conocimientos de protección , seguridad y defensa nacional y la defensa civil. El propósito es proporcionar información científica básica de las ciencias naturales, su interrelación con la geografia y la defensa nacional.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

El curso es de naturaleza teórica, tiene por propósito el estudio y discusión de problemas que han ocupado a los cultores de esta disciplina a lo largo de su historia, tales como el de la acción moral , el conocimiento y el mundo exterior; de allí que su perspectiva resulte tanto histórica como temática. El surgimiento de estos problemas es recurrente en el modo humano de aproximación a su medio circundante, sea éste natural, científico o social.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El curso es de naturaleza teórica y práctica tiene por propósito estudiar el medio ambiente en su totalidad, el medio natural y el producido por el hombre. La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí. En educación es desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.

ARTE Y CREATIVIDAD

Pertenece al área de formación especializada, es de carácter teórico y práctico , tiene el propósito de orientar al futuro docente en la concepción científica de la creatividad, clases, etapas, técnicas creativas que permite la construcción de una personalidad creativa en libertad.

EDUCACIÓN SEXUAL

El curso es de carácter teórico práctico, cuyo propósito es brindar a los estudiantes los conceptos básicos relacionados a la sexualidad, sexo y género asimismo, proporcionarles las estrategias metodológicas para hacer promover el desarrollo de la identidad sexual del niño y púber.

ORATORIA

El curso es de carácter teórico práctico que proporciona las técnicas necesarias para ayudar a niños, a superar el miedo a hablar en público, brindando la oportunidad de fortalecer la personalidad, la autoestima y la capacidad de liderazgo. Desarrollo de competencias para hablar correctamente en público . Manejo de  las  propias emociones. Dominio de las técnicas para oratoria: respiración,  dicción, pronunciación, modulación de la voz, mímica y mirada.

REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

El curso de Redacción y Producción de Textos es de carácter práctico ; su propósito es orientar y consolidar en el estudiante el manejo de las distintas técnicas y estrategias de redacción y composición de textos diversos, haciendo uso correcto y eficaz de la lengua (denotativa y connotativa).

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El curso es de naturaleza teórica tiene por propósi to estudiar las implicaciones éticas y morales de la actividad humana, partiendo de una sólida fundamentación en el campo de la gestión pedagógica y administrativa ; desarrollando en los estudiantes las competencias del ser, saber y saber, así como desarrollar los principios éticos para el desempeño en la profesión docente, fomentando la identidad, la autonomía y la libertad intelectual como competencias fundamentales para el ejercicio personal, profesional y social del docente.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

El curso es de naturaleza teórica práctica, cuyo propósito  es el conocimiento de los fundamentos psicológicos de la labor educativa. Las actuales condiciones de nuestra sociedad exigen un análisis crítico de la cultura que permita una participación activa en la misma, además, requieren un desarrollo específico de conceptos, habilidades y actitudes reflexivas para una adecuada práctica profesional. La materia promueve el desarrollo de las competencias adecuadas para la apropiación crítica de los fundamentos psicopedagógicos de la tarea educativa.

EDUCACIÓN Y CIENCIAS AGÓGICAS

El curso es de naturaleza teórica y práctica, tiene como componentes teorías educativas y agógicas, historia de la educación y las teorías antropogógícas, referida a los sujetos – objetos, los medios y los fines de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes de los seres humanos, por lo que se consideran las características de las personas objetivas (onticidad)   y de sus personalidades subjetivas (óntologicidad ) a través de las distintas etapas de sus vidas, cuyo propósito es dimensionar bio­ sicosocialmente como seres complejos y dinámicos, que se manifiesta en su dimensión  ontogénica.

CIENCIA TECNOLOG lA Y AMBIENTE

El presente curso forma parte del Área de Formación Especializada, tiene un carácter teórico y práctico y contribuye al logro del perfil del egresado: domina conocimientos científicos actuales, preparando a los estudiantes en contenidos referidos a: seres vivientes, incluyendo el hombre, fenómenos naturales, composición química y constitución fisica de la materia, cambios fisicos y químicos que ella experimenta. La metodología utilizada será: la exposición, el diálogo, la investigación y la práctica en laboratorio, utilizando para ello, elementos sencillos de uso común.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

El curso tiene carácter teórico y práctico, tiene por finalidad desarrollar contenidos relacionados a lo requerido para el desarrollo de capacidades en Educación Básica Regular – Educación Primaria, ellos son: lógica y conjuntos, numeración, divisibilidad, fracciones y  decimales, proporcionalidad, geometría plana y del espacio, unidades de medida, ecuaciones lineales con una variable, función lineal, representaciones, estadística y probabilidad .

TEATRO

El curso tiene carácter práctico y ofrece conocimientos sobre el arte de la actuación, incentivando la creatividad, la expresión corporal y la calidad vocal. Mediante las técnicas, dinámicas y experiencias compartidas se busca desarrollar en los niños habilidades de interacción social y despertar la inteligencia emocional.

INGLES

El curso  tiene carácter teórico y práctico su estudio de esta permite brindar al estudiante conocimientos básicos del idioma Inglés y desarrollar habilidades; escuha, habla, escribe, lee, en contextos diversos, utilizando las reglas gramaticales en inglés.

DIDÁCTICA GENERAL

El curso es de naturaleza teórica y práctica , tiene por propósito proporcionar en los estudiantes las herramientas y estrategias de desempeño profesional acordes a los avances de la ciencia y la técnica; trata los temas de los fundamentos teóricos de la didáctica, de las estrategias, de los modelos didácticos, los métodos, los diseños de clase, el uso de las TIC, y el proceso learning en la experimentación de sesiones de aprendizaje.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR

El curso es de naturaleza teórico-práctica,  cuyo propósito es brindar en los alumnos los fundamentos del Diseño Curricular y su correspondiente programación en sus diversas fases, para el efecto tendrán como punto de partida el análisis y manejo del Diseño Curricular Nacional (DCN) propuesto por el Ministerio de Educación, así como los procesos del PCT, la programación anual y de corto plazo a través de la diversificación curricular en una realidad concreta, para luego desarrollar la programación  de unidades didácticas.

PROYECTOS EDUCATIVOS

El curso es de naturaleza práctica, tiene por propósito proporcionar los conocimientos en la elaboración y evaluación de Proye ctos en el sector Educación; corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación siguiendo las fases y etapas que siguen los proyectos en su ciclo de vida útil, centrándose en las innovaciones curriculares y en la administración autogestionaria. Con una visión holística  yhumana de la educación.

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

El curso de Educación Física y deporte forma parte de la especialidad del estudiante cuya naturaleza es Teórico -práctico y se orienta a dotar al futuro docente los medios necesarios para que pueda sentar las bases para su actividad profesional, cuyos contenidos son Teoría, Técnicas, Estrategias metodológicas de la Psicomotricidad, Desarrollo del movimiento, control corporal y relación social para el logro de aprendizajes y se asegure el desarrollo de la personalidad de los educandos.

LITERATURA INFANTIL

El curso de carácter teórico y práctico y de formación especializad a, refuerza la creatividad literaria e identidad cultural en torno a temas infantiles del futuro profesional de Educación Primaria. El desarrollo del curso de Literatura Infantil busca la formación del alumno en la adquisición de las diversas habilidades y estrategias para la comprensión y producción de textos literarios. Así como despertar su sensibilidad artístico-literaria como forma de expresión de vida que tiene el hombre. El curso desarrollará los siguientes contenidos: Didáctica de la literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto. De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos. La Literatura. La Obra Literaria. La Composición Literaria. La Literatura Infantil. Estrategias para el análisis e interpretación de una obra literaria infantil. Metodología de la Narración Oral. Estrategias para la creación de textos poéticos.

PSICOLOGÍA DEL NIÑO

La naturaleza del curso es teórico y práctico, aborda de manera detallada una de las etapas del desarrollo humano, el desarrollo del niño.Esta etapa corresponde a la etapa escolar  de educación primaria entre los seis y once años de edad aproximadamente. En consecuencia las dimensiones a abordar son; el desarrollo psicomotriz, cognitivo, afectivo, moral, personal  social del  niño acorde a las teorías contemporáneas   del desarrollo humano.

DANZA

Es un curso inminentemente práctico, con la finalidad de que los estudiantes conozcan y utilicen los recursos artísticos (música y danza) de nuestro folklore, en las actividades pedagógicas que se desarrolJan en una jornada de trabajo con niños (as) teniendo en cuenta las características  e intereses del nifio. Los contenidos a desarrollar son: repertorio de melodías y de danzas de las tres regiones y su adaptación para ser utilizadas en las actividades pedagógicas ,utilización de Jos ritmos peruanos para desarrollar la expresión corporal.

INFORMÁTICA

La naturaleza del curso es práctico y tiene como propósito lograr el desarrollo de las competencias en el diseño, elaboración y evaluación de medios de enseñanza con apoyo informático a fin de que el estudiante sea capaz de lograr una aplicación práctica en su labor pedagógica .Las unidades temáticas son: Características de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Uso de herramientas Web 2.0 en que se integren elementos digitalizados, tales como imágenes sonidos y videos, además de otros programas computacionales  especial izados para la enseñanza.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El curso brinda los aspectos epistémicos de la Investigación científica, así mismo cultiva actitudes positivas hacia la investigación y el desarrollo de las habil idades investigativas en los alumnos. En consecuencia el curso aborda problemas gnoseológicos y epistemológicos;  teoría del conocimiento,  ciencia, método científico e investigación científica, modelos, tipos, niveles de investigación científica, concluye con la presentación y sustentación de un protocolo de investigación o una investigación monográfica.

GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

El curso es de naturaleza teórica y práctica, se orienta en los propósitos de calidad de gestión, trata de los temas con una visión general de las diferentes corrientes de gestión que se aplican y se efectivizan en la administración del sector educación . Asimismo brinda un sustento básico de la legislación que rige a la educación peruana en la que debe desempeñarse el futuro docente.

INICIACIÓN MATEMÁTICA

El curso forma parte del área de especialidad del estudiante, cuya naturaleza es teórico- práctico y se orienta a desarrollar en el futuro docente la Teoría y los fundamentos, principios del Área Lógico Matemática en Educación Primaria, en el Iliciclo E.B.R., proporcionando herramientas necesarias para la aplicación de estrategias innovadoras, en los contenidos de Numeración, Relaciones, Geometría y Medida en Educación Primaria.

LECTOESCRITURA

El curso es de naturaleza teórico-práctico , su propós ito es orientar y ofrecer al futuro   maestro de Educación Primaria las bases Psicofisiológicas, Psicopedagógicas  y losaspectos más importantes que intervienen en el proceso de aprendizaje de la Lectoescritura, desde su estimulación hasta su perfeccionamiento de los niños de 6 a 11 años en el marco de las innovaciones pedagógicas, analizando y empleando las Estrategias Metodológicas Cognitivas y Meta cognitivas modernas para la preparación de autodidactas .

PRÁCTICA PRE PROFESIONAL I

El curso Práctica Pre Profesional 1es de naturaleza teórico – práctico cuyo propósito es consolidar en el estudiante su proceso de incorporación al que hacer profesional de la Institución Educativa y en los procesos de reflexión crítica sobre el ejercicio docente. Asimismo, contribuye al manejo técnico-administrativo y pedagógico de los diferentes documentos de gestión y tramite documentarlo de la Institución Educativa como normas legales y registros de evaluación. En esta práctica el estudiante está orientada a desarrollar acciones en el área curricular referidas a la diversificación, adecuación, incorporación, contextualización y programación curricular: disefio, ejecución y evaluación del proceso de planificación curricular, elaboración y experimentación de metodologías innovadoras y materiales didácticos para su práctica en las Instituciones educativas públicas y privadas. Asimismo, se ha de fomentar la investigación en forma general y la investigación documentaría en forma particular, para complementar la formación integral del futuro profesional.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y NUTRICIÓN

La finalidad del curso es propiciar al futuro docente habilidades destinadas a la prevención, protección y conservación de la salud individual y colectiva de su entorno, incidiendo en los aspectos básicos de la higiene, primeros auxilios salud-enfermedad.También asume contenidos referidos la nutrición infantil, sustancias indispensables para la salud y actividad de nuestro organismo (minerales, vitaminas, glúcidos, lípidos proteínas).Para el logro de una adecuada alimentación de la población infantil mejorando Jos hábitos nutricionales en función a los ingresos socio-económicos.

DIBUJO Y PINTURA

El curso es de naturaleza práctico con el cual se estudia y analiza  el papel de la expresión grafico práctica, propone estrategias metodológicas para potencia r el desarrollo de la expresión plástica y la creatividad en los estudiantes.

MATEMÁTICA RECREATIVA

El curso es de naturaleza teórico-práctico , su propósito es inculcar los razonamientos inductivo y deductivo propios del pensamiento lógico matemático. En la parte teórica se exponen sus fundamentos, considerando para ello, los procesos por los cuales transitó el pensamiento lógico, el pensamiento matemático y, la articulación de ambos alcanzado en la actualidad. En la parte práctica , el alumno, se enfrenta a permanentes situaciones problemáticas. Se tratan los siguientes contenidos temáticos: Características de la Lógica y la Matemática, el lenguaje simbólico, razonamiento inductivo y deductivo, el pensamiento numérico, el pensamiento geométrico, el pensamiento algebraico, lógica proposicional y teoría de conjuntos, teoría de relaciones y funciones, elementos de geometría analítica.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL

El curso es de naturaleza teórica, tiene como propósito intemalizar en el estudiante Jos acontecimientos de la realidad nacional y mundial; incluye Jos de mayor profundidad sobre el desarrollo histórico  de la sociedad peruana contemporánea en relación al mundo y las relaciones con los procesos económicos, sociales y políticos, de cambio y de globalización de la economía mundial, destacando el papel de la investigación científica y tecnológica del Siglo XX y su proyección especialmente en el campo de la biología en la sociedad del siglo XXI.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El curso brinda conocimientos sistematizados, sobre Investigación científica y educacional, así mismo brinda pautas metodológicas generales y específicas para elaborar un proyecto de investigación. El cultivo de actitudes positivas hacia la investigación y el desarrollo de las habilidades investigativas en los alumnos es su finalidad. En consecuencia el curso aborda los aspectos; epistemológicos, teóricos, metodológicos y administrativos del proyecto de investigación, concluye con la presentación y sustentación del proyecto de investigación.

TEORÍAS Y MÉTODOS PARA LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 El curso forma parte del Área de especialidad del estudiante,cuya naturaleza es Teórico-práctico y se orienta a desarrollar en el futuro docente la influencia de la Teoría y en la práctica pedagógica la matemática en Educación Primaria cuyos contenidos son referidos a razonamiento y demostración. Resolución de Problemas y comunicación matemática.

TEORÍAS Y MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA

El curso brinda información teórico-práctica básica de la lengua castellana, teniendo como fundamento el Enfoque Comunicativo y Textual. Asimismo busca desarrollar la competencia comunicativa del futuro docente; así como la habilidad en el manejo curricular y evaluación del área de Comunicación, teniendo en cuenta las características de Jos niños y niñas de ciclos superiores de Educación Primaria.

PRÁCTICA PRE PROFESIONAL II

El curso es de naturaleza teórico práctico perteneciente al área complementaria que tiene el propósito de involucrar al futura docente con el quehacer educativo dando inicio a su primera etapa como apoyo al docente de aula y adaptarse a nuevas situaciones; los contenidos a desarrollar son: Análisis de DCN y rutas de aprendizaje, Mapas de progreso y los aprendizajes fundamentales, Documentos de gestión , Diversificación curricular de acuerdo a nivel, Programación anual,unidades, proyectos y módulos, Sesiones de aprendizaje, Técnicas e Instrumentos de evaluación.

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

El curso tiene por finalidad proporcionar al futuro docente, conocimientos teóricos prácticos que le permitan diseñar, elaborar, validar y usar materiales didácticos físicos y virtuales para el desarrollo de la acción pedagógica. Comprende además la selección de medios y recursos propios de la comunidad, recuperando materiales reciclables utilizados para transformarlos en nuevos materiales didácticos que contribuyan a optimizar el proceso enseñanza aprendizaje de las áreas curriculares de los tres ciclos de educación primaria.

EDUCACIÓN MUSICAL

El curso es de naturaleza teórico-práctico que abarca el conocimiento de las bases conceptuales de la educación musical, visión de la música infantil, compositores, música contemporánea y específicamente la educación que la música instrumental y/o cantada, con instrumentos más usuales como: la guitarra, la flauta dulce, la quena, la zampoña,etc. El nivel de conocimiento básico de interpretación instrumental y lecto-escritura musical, estrategia que permitirá la mejor orientación y realización del futuro docente.

TEORÍA DE SISTEMAS

El curso es de naturaleza teórico, que oriental al futuro docente comprender de como las actividades humanas son realizadas por lo general de forma mecánica y sin u n conjunto de tareas pre planificadas, por ello no las actividades no forman parte de ningún proceso, entendiendo que el conjunto de procesos ayuda a sistematizar la personalidad por tanto el futuro docente debe optar un orden de vida ya que su personalidad será un modelo a seguir por sus estudiantes.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL APLICADA A LA EDUCACIÓN

Organización y presentación de datos. Estadígrafos. Regresión y correlación. Números índices e índices educacionales. Técnicas estadísticas para la gestión de calidad. Uso de tablas de distribución de probabilidad. Pruebas de hipótesis.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El curso es de naturaleza teórico y práctico, aborda las dificultades generales del aprendizaje, así mismo forma habilidades psicopedagógicas  en el manejo de técnicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento  de los mismos a fin de tratar los diversos problemas presuntos que los niños con necesidades especiales leves y moderadas sean incluidos en aulas de clase inclusivos. En consecuencia aborda por un lado los fundamentos teóricos contemporáneos de  los problemas de  aprendizaje  general; retardo mental leve, hiperactividad, problemas de lenguaje, problemas de audición, autismo, problemas psicomotoras y otros. Concluye con el informe pedagógico y exposición de caso tratados.

QUECHUA

Forma parte del área especializada, es de naturaleza teórica y práctica, enseñándole al futuro docente las características de la lengua  quechua, el alfabeto, el sustantivo relacionadas con el medio ambiente del niño: La familia, su cuerpo, animales,objetos de uso común: Adjetivos y verbos más usuales. La escritura de las sílabas, la estructura y palabras.

SOPORTE SOFTWARE EDUCATIVO

El curso es de carácter teórico y práctico, está orientado a desarrollar en el futuro docente, habilidades y destrezas en el manejo de diversos recursos multimedia, con la finalidad de elaborar actividades interactivas, usando diversas plataformas freeware para diseñar, elaborar y validar programas (softwares educativos) que permitirán mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en todas las áreas curriculares del nivel, para ello tendrá que prepararse a través de clases, interactivas, con el uso de recursos, utilitarios y herramientas adecuadas para niños de 6 a 11 años. Se inicia desde con el conocimiento preliminar de la PC, mantenimiento,instalación; Internet, base de datos, hosting, desarrollo y evaluación de softwares educativos articulados al Currículo Nacional.

PRÁCTICA PRE PROFESIONAL III

El curso es de naturaleza teórico práctico perteneciente al área complementaria y tiene como propósito que el estudiante realice la observación directa y sistemática de la gestión educativa y administrativa y elabore documentos técnicos pedagógicos. Los contenidos a desarrollarse son documentos administrativos, planificación y programación curricular, sistematización de la experiencia de la práctica administrativa, estrategias de intervención en habilidades cognitivas y socio afectivas y actividades de extensión universitaria y proyección social.

TEORÍAS Y MÉTODOS DE CIENCIA , TECNOLOGÍA Y AMBIENTE I

 El presente curso forma parte del Área de Formación Especializada del Plan de Estudios, tiene un carácter teórico- práctico, este curso contribuye al logro del perfil del egresado: domina conocimientos científicos y maneja tecnología actual, prepara a los estudiantes para el desarrollo del Área de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria. En ese sentido, en la primera parte, se darán los fundamentos teóricos y psicológicos para el desarrollo de esa área, luego se brindarán la  metodología y estrategias más pertinentes  para el diseño y programación de sesiones de aprendizaje y su correspondiente evaluación así como los procedimientos para el desarrollo de la conciencia  ecológica. Para tal efecto se recurrirá a técnicas docente céntrica de exposición para que luego a través de técnicas discente céntricas, los estudiantes puedan en base a lectura e investigación poner en práctica lo aprendido.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO

El curso es de carácter teórico y práctico, pertenece al Área  de Formación Especializada, contribuye al logro del perfil del egresado en su dimensión personal: practica la responsabilidad social con compromiso ético. Los principale s contenidos que aborda son: Métodos, técnicas y estrategias para el logro de la formación de la conciencia moral cristiana, expresada en testimonio de vida.

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

El  curso  brinda  al  participante  una  visión  panorámica  acerca  del  hecho  o elfenómeno educativo,  su concepción  características  principales,  campos procesoselementos y actores. Expone, analiza y valora las diferentes teorías, propuestaseducativas y paradigmas  contemporáneos en cuanto a sus fines o propósitos, caracteres relevantes sujetos de la educación, principales medios o estrategiasplanteadas  y  contexto.  Considera  aportes educativos  que han  repercutido  en  elmundo, América Latina y en el Perú .Así como los paradigmas y preocupacionesactuales de la educación  cuyos fines son analizar la revolución cognitiva. Yproponer una v vanguardia que exige la sociedad educativa de hoy.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El curso es de naturaleza teórico y práctico, aborda las dificultades específicas del aprendizaje, así mismo forma habilidades  pedagógicas  en el manejo de técnicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los mismos a tin de afrontar los diversos problemas presuntos que los niños presentan en un aula de clases. En consecuencia aborda por un lado los fundamentos teóricos contemporáneos de los problemas de aprendizaje en general y en particular las dificultades específicas de aprendizaje; Dislexia, disgrafia, discalculia y disortografia. Concluye con el informe pedagógico   y exposición de casos  tratados.

DESARROLLO PERSONAL SOCIAL

El curso desarrolla los fundamentos básicos sobre la construcción de la identidad sociocultural, la afirmación de pertenencia a un contexto local, regional y nacional y se valora como una persona digna, se propone la construcción de su identidad personal y autonomía, se formulan estrategias básicas para el desarrollo de las relaciones de convivencia democrática, se desarrolla habilidades sociales, actitudes y valores como el respeto a las diferencias personales y culturales, la solidaridad y la ayuda mutua, el diálogo y la superación de actitudes discriminatorias de raza, sexo, religión y solucionar los conflictos que surgen en la vida cotidiana. El curso brinda a los futuros docentes de la especialidad las bases teóricas científicas contemporáneas sobre el desarrollo socio-afectivo intelectual y psicomotor de los niños y nifias de 9 a 12 años de edad, asimismo proporciona las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje, elaboración de materiales educativos en el área, se enfatiza el desarrollo de procesos cognitivos como el análisis, interpretación, investigación, descripción, comparación, explicación y evaluación de los fenómenos geográficos y de eventos o hechos históricos ocurridos en el contexto local,regional, nacional e internacional.

ESCUELA RURAL

Es una asignatura de formación especializada con el propósito de orientar al futuro docente dentro de un fundamento técnico y práctico, las escuelas rurales sirven de base para impulsar el desarrollo educativo, social, económico político y ambiental rural.

PRÁCTICA PRE PROFESIONAL IV

El curso es de naturaleza teórico – práctico, corresponde al área complementaria, tiene como propósito desarrollar aspectos de: Planeamiento, programación y conducción del proceso de enseñ.anza aprendizaje con las respectivas metodologías utilizando en forma adecuada los materiales didácticos.Asimismo, la ejecución de las sesiones de aprendizaje simuladas y reales en las instituciones educativa s de los niveles primaria y secundaria, participando en actividades co-curriculares, de gestión educativa, investigación acción, actividades de extensión y proyección social.

TEORÍAS Y MÉTODOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE II

El presente curso forma parte del Área de Formación Especializada del Plan de Estudios, tiene un carácter teórico-práctico, su prerrequisito es el curso de Teorías y Métodos de Ciencia, Tecnología y ambiente 1, este curso contribuye al logro del perfil del egresado: domina conocimientos científicos y maneja tecnología actual, prepara a los estudiantes para el desarrollo del Área de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria a través del diseño, planifi cación, ejecución y evaluación de sesiones de aprendizaje en el Área mencionada .. En ese sentido,  se tocarán los contenidos de Jos componentes del área en mención en el DCN: cuidado del cuerpo y la salud, conocimiento y cuidado del medio ambiente e impacto de las acciones humanas en el medio. Por ello la estrategia más usada será el taller a través de sesiones de aprendizaje simuladas, así mismo se desarrollarán programas de educación ambiental ya sea en el claustro universitario o en alguna institución educativa.

TESIS I

El curso comprende la segunda fase de la investigación científica; esto es la ejecución del proyecto de investigación previa aprobación del mismo. por la Facultad. En consecuencia en los seminarios se abordarán los criterios técnicos para reajustar la matriz de consistencia del proyecto de investigación, elaboración y aplicación de instrumentos de investigación a la muestra de estudio, concluyendo con el procesamiento, organización de datos empíricos y presentación de los resultados.

ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD

La presente asignatura forma parte del área de Formación Especializada del plan de estudios, es de naturaleza teórico y práctico. Contribuye con el perfil del egresado capacitándole y orientándolo sobre la importancia de la relación entre la escuela, familia y comunidad. basada en la mutua confianza y respeto, donde la Escuela para padres,será una actividad que contribuya en la Educación de sus hijos y mejorar la calidad de vida en la comunidad.

RELACIONES HUMANAS Y CULTURA DE PAZ

El curso desarrolla los fundamentos de los Derechos del hombre, las acepciones del término derecho, los principios de la persona en su evolución psicobiológico. Los Derechos humanos y su gesta como expresión de la unidad de los países en el año 1948 en Washington y San José de Costa Rica, la importancia de los Derechos Humanos en la contextualización de los hombres en la sociedad. que nos permite abordar los principios originados en la conciencia legal de los pueblos, su evolución histórica. su fundamento filosófico, su naturaleza y fundamento, los aspectos institucionales y jurídicos, su clasificación general y su influencia en el siglo XXI. Las Declaraciones Americanas.La protección de los Derechos Humanos en el Perú. La búsqueda de una cultura de paz. y el respeto a las normas, el rechazo generalizado de la violencia, las diferentes formas de abordar los conflictos entre grupos humanos, donde se respeten mutuamente de acuerdo a los Derechos Humanos, el diálogo,la cooperación ,el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, y nos lleve a la construcción de un futuro sin violencia.

PRÁCTICA PRE PROFESIONAL V

El curso es de naturaleza teórico- práctico, que tiene como propósito la consolidación de las experiencias acumuladas, brindando al futuro profesiona l la oportunidad de aplicar todos los conocimientos técnico-pedagógicos adquiridos, promoviéndose como investigador y promotor social. El practicante desarrollara actividades de aprendizaje, asumiendo un compromiso personal en las instituciones educativas, cubriendo en su totalidad las etapas de program ación, conducción y evaluación de los contenidos curriculares. Tendrá secciones a su cargo, cumpliendo labor efectiva de trabajo lectivo semanal-mensual en la zona urbana del nivel de educación primaria y secundaria de menores.

TESIS II

El curso es del área básica, cuya naturaleza es teórico práctico. Brinda las pautas generales y específicas respecto a la 3º fase de la investigación que es la comunicación científica. Así mismo desarrolla las habilidades investigativas y las actitudes positivas hacia la investigación científica. En consecuencia se abordan los criterios técnicos para la redacción del borrador de la tesis por capítulos según el reglamento de grados y títulos de la Facultad y la redacción del artículo científico. Así mismo los capacita para la sustentación y la defensa de la tesis. El curso concluye con la presentación en físico del borrador de la tesis, la sustentación y defensa de la misma en el aula.

SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL

El curso  programado de Seguridad Ciudadana y defensa Civil es oblígatorio, teórico y práctico, y de formación general, que propicia aplícar el método de aprender haciendo, consecuentemente, se ha diseñado para que los alumnos adquieran conocimientos teórico practico para organizarse de una sociedad democrática que propicie el bien común y la prevención y protección de las adversidades naturales y sociales con el objeto que contribuyan  al desarrollo de la región Huánuco y por extensión de nuestra patria el Perú. Por tanto, los conocimientos temáticos se orientarán a impartir temas de las actividades de seguridad ciudadana: Defensa Interna, Movilización Nacional, Inteligencia y Defensa Civil.

DINÁMICAS Y JUEGOS INFANTILES

El curso tiene un carácter teórico practico, pertenece al área especializada contribuye al perfil del egresado: Respeta y valora la diversidad y multiculturalidad infantil, los principales contenidos que abordan son: dinámicas: de socialización, de agrupamiento y con propósitos específicos y juegos que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las diversas habilidades.

PRÁCTICA PRE PROFESIONAL VI

Es la etapa de consolidación de las experiencias acumuladas, brindando al futuro docente la oportunidad de aplicar todos los conocimientos técnico-pedagógicos adquiridos, promoviéndose como investigador y promotor social. El practicante desarrollara actividades de aprendizaje asumiendo un compromiso de organización, dirección, coordinación, evaluación, elaboración de materiales, planificación y ejecución en la zona urbana y rural del nivel de educación primaria y secundaria de menores.

INGLES

El curso  tiene carácter teórico y práctico su estudio de esta permite brindar al estudiante conocimientos básicos del idioma Inglés y desarrollar habilidades; escuha, habla, escribe, lee, en contextos diversos, utilizando las reglas gramaticales en inglés y poniendo en práctica su aprendizaje, durante la  exposición del resumen de su tesis, en el curso de tesis II.

VER TAMBIÉN:

  1. Fundamento filosófico y epistemológico
  2. Enfoque curricular
  3. Sustento teórico
  4. Competencias genéricas
  5. Competencias específicas
  6. Áreas curriculares
  7. Perfiles
  8. Plan de estudios
  9. Sumillas
  10. Calendario académico
  11. Horarios
  12. Matrícula
  13. Silabos

 

 

Epep | Facultad de Ciencias de la Educación | UNHEVAL