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Fundamento Filosófico y Epistemológico del Curriculo

El currículo asumido tiene como inspiración el enfoque basado en competencias, donde la premisa básica es el desarrollo  humano, valor supremo y fin del quehacer social; el respeto a la dignidad humana orienta el desarrollo integral del hombre, en condiciones favorables de bienestar personal,  social y profesional., des de tiempos antiguos muchos filósofos como: Aristóteles, Kant, Rousseau, Marx, Dewey, Scheler, Unamuno; en las diversas etapas históricas se han ocupado del tema educativo, de la formación del hombre y su realización como ser inmanente y trascendente, dentro de su contexto natural, social y cultural. Las reflexiones sobre la naturaleza, su relación con el mundo objetivo, la capacidad cognoscitiva y el pensamiento en sus diversas formas constituyen referentes impostergables para la acción educativa. Actualmente E. Morín y sus seguidores nos proporcionan una visión  del pensamiento complejo, del conocimiento en redes, que orientan el proceso de la formación universitaria. Consecuentemente, el  currículo de  formación profesional de la Escuela Profesional de Educacion Primaria  se sustenta en los argumentos de los  siguientes filósofos: John Locke que  sostiene: la necesidad de instaurar la auto-disciplina en los jóvenes; la importancia de razonar; el significado del desarrollo del carácter en el estudiante; no solamente su intelecto. Estas ideas aún ejercen influencia en la educación moderna y como tal  nos sirve de referente en el actual currículo[1]. E. Manuel Kant (1724 – 1804) considera que «el problema más grande y difícil al que el hombre puede dedicarse, es el problema de la educación«.  Sostiene que mediante la educación puede mejorarse la naturaleza humana, subraya la importancia de la experimentación en la educación, las ventajas de la educación pública y el hecho de que «la mejor manera de aprender es haciéndolo» enfatiza que a los niños debe enseñárseles a pensar. El enfoque de Kant sobre la ética afirma que los niños deben ser tratados con igual respeto porque cada ser humano es un fin en sí mismo[2]. En el contexto Americano  John Dewey (1859 – 1952) se  basa en la creencia en la democracia y el poder del método científico; considera que el método científico consiste en «observar, reflexionar y evaluar una temática deliberadamente seleccionada». «Es ciencia la experiencia que se vuelve racional» y la racionalidad o el razonamiento han probado ser el método más confiable para alcanzar la verdad, independientemente de cuál sea el campo de investigación[3]. Alfred North Whitehead (1861 – 1947), diferenció la importancia de la utilización del conocimiento, la necesidad de interesar al estudiante en su trabajo y lo malo de una disciplina indiscriminada afirmando que no basta con estar bien informado y se requiere tener también convicción. Igualmente Bertrand Russell (1872 – 1970). Afirma que «la disciplina correcta consiste, no en una compulsión externa, sino en hábitos mentales que llevan espontáneamente a actividades deseables y no a actividades indeseables». En el Perú Augusto Salazar Bondy, asevera que toda acción educativa debe ser  intrínsecamente positiva, humanista y ética, porque de lo contrario devendría en deseducación.

[1]Fundamentos filosóficos de la educación: Apuntes para un seminario

[2]Idem

[3]Idem

 

VER TAMBIÉN:

  1. Fundamento filosófico y epistemológico
  2. Enfoque curricular
  3. Sustento teórico
  4. Competencias genéricas
  5. Competencias específicas
  6. Áreas curriculares
  7. Perfiles
  8. Plan de estudios
  9. Sumillas
  10. Calendario académico
  11. Horarios
  12. Matrícula
  13. Silabos

 

 

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