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Etapas del Proceso

a) GÉNESIS DEL PROCESO:
El Proceso de Autoevaluación se inicia con la aprobación de la Resolución N° 544-2009-UNHEVAL-FCE/D, de fecha 07 de setiembre de 2009 (ratificada con Resolución N° 1185-2009-UNHEVAL-R, de fecha 21 de setiembre de 2009), “que dispone que a partir de la fecha la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL, inicia el Proceso de Autoevaluación, en el marco de la Acreditación de la Calidad Universitaria; así mismo, dispone que en el proceso de Autoevaluación, participen las Unidades Académicas: Decanato, Departamento Académico de Educación Secundaria con sus Especialidades de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Biología y Química, Lengua y Literatura, Matemática y Física, Ciencias Histórico Sociales y Geográficas; Educación Básica, con sus especialidades de Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Física…”. En ese sentido, la Carrera Profesional de Educación Primaria cumple con presentar su  Informe de Autoevaluación,  llevado a cabo el 12 de enero de 2010 ante  una asamblea del pleno de docentes y autoridades de la facultad y de la universidad.

El 29 de mayo de 2014, la carrera se somete a una Evaluación Interna por parte de la Dirección de Control de Calidad Universitaria, siendo el resultado emitido por los Pares Evaluadores de la siguiente manera:
Descripción    Sí cumple    No cumple
Número de estándares    45    31

b) COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN:
Carrera Profesional de Educación Primaria  – Resolución N° 0378-2014-UNHEVAL-FCE/CF (21/07/2014) COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
N°    NOMBRES Y APELLIDOS               CATEGORÍA          CARGO
1    Dr. José Wuencislao Condezo Martel    AS-DE    Presidente
2    Mg. Haiber Policarpo Echevarría Rodríguez    P-DE    Secretario
3    Mg. Vitaliana Vega de Crispín    AS-DE    Vocal
4    Jhonatan Majino Victorio    Alumno    Representante Estudiantil
5    Franco Campos Caballero    Egresado    Representante Egresados
6    Mg. Gamaniel Dimas Pablo    Representante de los Colegios    Representante Grupo de Interés

A partir de la primera autoevaluación realizada por la carrera, a fines del 2009 y comienzos del 2010, surgió en muchos docentes una automotivación por internalizar e irradiar la cultura de calidad, fueron preparándose para un mayor dominio teórico y metodológico del Modelo de Calidad, se aprovechó oportunidades, como la visita del Dr. Milber Ureña, Director de Evaluación y Acreditación del CONEAU como en cuatro oportunidades, a las cuales se adiciona la Visita Técnica del 21 de febrero de 2014 para las carreras de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas, Enfermería y Filosofía, Psicología y ciencias Sociales; así como de la ANR con fines de capacitación en acreditación universitaria, también está el desarrollo de eventos de sensibilización, cursos y diplomados promovidos por la Dirección de Control de Calidad Universitaria de la UNHEVAL y por las iniciativas de las facultades. Actualmente, la Facultad de Ciencias de la Educación, comprendida con sus ocho carreras profesionales, cuenta con la presencia de evaluadores externos registrados en el SINEACE, fortaleza que contribuye a lograr avances importantes de mejoras en los procesos que contribuyen al Modelo de Calidad Universitaria – CONEAU.

c) GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Los instrumentos de recolección de datos fueron elaborados por la Unidad de Acreditación y el personal técnico especializado – soporte al proceso de acreditación. Dichos instrumentos son productos de diversas reuniones y talleres desarrollados con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Los instrumentos (encuestas) fueron aplicados vía online, que fueron publicadas en la página web (http://www.unheval.edu.pe/educacion/) de la facultad y de la carrera (http://www.cpepunheval.edured.pe/), a los cinco actores involucrados al proceso de acreditación: docentes, estudiantes, administrativos, autoridades, egresados y grupos de interés. La aplicación fue desde la última semana del mes de  julio correspondiente al primer semestre 2014 en forma general para la Facultad  de Ciencias de la Educación teniendo en cuenta  sus ocho carreras profesionales. Las estrategias de difusión y convocatoria a los diferentes actores para participar en las encuestas fueron: vía telefónica, correo electrónico, redes sociales, página web y reuniones. Las encuestas fueron contestada en un 100% por los docentes, en un 97% por los  estudiantes, en un 100% por parte de los trabajadores administrativos, en un 100% por los egresados, y en un 100% por el grupo de interés.

Los resultados fueron procesados en la Unidad de Acreditación de la facultad a cargo el  Técnico en Proceso de Acreditación Ing. Teddy Tafur y el Comité Interno de Acreditación de la Carrera de Educación Primaria, con el acompañamiento de los docentes de dicha especialidad, de igual forma por los integrantes de los  Comités Internos de Acreditación. El trabajo fue bajo la modalidad de talleres, asumiendo responsabilidades de tipo individual y colectivo. Los ambientes designados a este proceso han sido adecuados para el trabajo asumido.

Las dificultades encontradas en este proceso fueron analizadas y solucionadas en forma consensuada por los diferentes actores en los talleres organizados por la carrera profesional; los docentes mantuvieron un involucramiento continuo con el proceso. El trabajo en su conjunto, de procesamiento y sistematización de las fuentes de verificación, fue direccionado por el Comité Interno de Acreditación de la Carrera de Educación Primaria con la contribución directa de la Unidad de Acreditación de la facultad.

La Carrera Profesional de Educación Primaria optó por integrar las TIC en este proceso de autoevaluación y, como recurso TIC consideró la metodología SISSANI (Sistema de Soporte para la Acreditación Nacional e Internacional) la cual optimizó la gestión de la información como son las fuentes de verificación, estándares, criterios, factores y dimensiones del Modelo de Calidad Universitaria – CONEAU.

d) ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL:
El desarrollo de este proceso fue muy enriquecedor, nutrido de aportes análisis y aprendizajes multidisciplinario. La cultura de mejora continua con fines de obtención de la calidad se ha desarrollado tanto en la plana de docentes, estudiantes, personal técnico – administrativo.

El informe fue elaborado en jornadas de trabajo sin considerar horarios extras, feriados o fines de semana. Las jornadas fueron predominantemente cooperativas en la mayoría de docentes con el espíritu de consolidar este proceso y dar a conocer a la sociedad huanuqueña la calidad de servicio que se brinda en la Carrea Profesional de Educación Primaria

Los avances del proceso de autoevaluación fueron socializados para su mejora y concordancia colectiva con los involucrados en el proceso de autoevaluación para su presentación interna a nivel de carrera y su posterior presentación pública.

El Informe Final de Autoevaluación fue concluido por el Comité Interno de Acreditación de la carrera, con la participación de los docentes de la carrera y el personal técnico de la Unidad de Acreditación, dejando concluido el proceso de sistematización y validación del informe final y las fuentes de verificación en formato digital como en documentos impresos originales y oficiales.

 

VER TAMBIÉN:

  1. Comité de calidad
  2. Proceso de autoevaluación
  3. Etapas del Proceso
  4. Resolución de acreditación

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