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Enfoque Educativo

Socioformativo

En la UNHEVAL se busca formar ciudadanos emprendedores con pensamiento complejo (Morin, 1994), siguiendo el enfoque socioformativo, el cual está centrado en formar personas emprendedoras mediante la resolución de problemas del contexto a partir de proyectos colaborativos, con un sólido proyecto ético de vida, pensamiento crítico y sistémico, gestión y co-creación del conocimiento, la metacognición y la aplicación de la investigación formativa y científica, buscando mejorar las condiciones de vida con inclusión y respeto a la diversidad sociocultural (Tobón, 2015a;Tobon et al., 2016).

La socioformación es un enfoque flexible, abierto, práctico y centrado en resolver los problemas del contexto. Busca contribuir al desarrollo social sustentable, lo cual significa promover el desarrollo económico, la calidad de vida, la tecnología, la agricultura, la convivencia pacífica, la inclusión y el respeto a la diversidad sociocultural, con acciones de sustentabilidad en el ambiente y la articulación de saberes de distintas disciplinas y campos.

La socioformación se basa en diferentes estrategias como el trabajo con proyectos, a nivel micro y macro. Un proyecto es un conjunto articulado de actividades para contribuir a resolver un problema del contexto buscando un producto concreto, por medio de la aplicación del pensamiento complejo, la gestión y co-creación del conocimiento, el trabajo colaborativo y la actuación basada en valores universales. Los proyectos se establecen con base en el

estudio de problemas del contexto tantos actuales como futuros, considerando tendencias y

escenarios que se presentarán más adelante. Los proyectos se combinan con el aprendizaje basado en problemas, el coaching, la cartografía conceptual, el trabajo colaborativo sinérgico, la estrategia MADFA (metacognición antes, durante y al final de las actividades) y la UVE socioformativa.

Acciones:

  1. Aplicar la socioformación en el desarrollo de nuevos programas de pregrado, postgrado y formación continua, como también en su mejora, reforma o transformación curricular.
  2. Aplicar de manera paulatina las estrategias didácticas y de evaluación propuestas por la socioformación en los programas vigentes, aunque no tengan renovación curricular, con el fin de beneficiar a los estudiantes actuales, para fortalecer su proceso de gestión con proyectos en el contexto profesional y tener impacto en el desarrollo de su talento.

 

VER TAMBIÉN:

  1. Fundamento filosófico y epistemológico
  2. Enfoque educativo
  3. Sustento teórico
  4. Competencias genéricas
  5. Competencias específicas
  6. Áreas curriculares
  7. Perfiles
  8. Plan de estudios
  9. Sumillas
  10. Calendario académico
  11. Horarios
  12. Matrícula
  13. Silabos

 

 

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