#962656652 – 962563148 - #995499962 webmaster@epepunheval.eduu.pe

Enfoque Curricular

la  realidad transcrita en páginas que preceden exige una renovación curricular acorde a las exigencias del contexto actual, con adecuada selección de ingresantes en base a un estudio de mercado, formación pertinente acorde a los cambios  paradigmáticos, con educación continua, de innovación permanente, con aumento de cobertura, con perfiles pertinentes a las competencias básica y genéricas, nuevas metodologías, y programas de apoyo, donde el norte  ha de ser el aseguramiento de la calidad y que el egresado posee competencias y desempeños competitivos de eficiencia y eficacia, tal como exige las  formaciones profesionales basadas en enfoques de competencias  y de procesos sistémicos e interdisciplinares.

En el campo laboral una persona posee competencias cuando dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, poder resolver problemas profesionales de forma individual, estar capacitado para colaborar con  autonomía   en su contexto profesional y en la organización del trabajo. En el campo de la educación es la combinación de  recursos teórico-prácticos (conocimientos, saber hacer, saber ser y saber convivir) y recursos del ambiente (relaciones naturales y sociales, documentos, e informaciones) que son movilizados para lograr un desempeño. En consecuencia el futuro profesional de la carrera de educación debe orientar su actividad  laboral en el desarrollo de capacidades y competencias,  en la comprensión del entorno,  en el desarrollo humano y social sostenibles, y en el manejo de las tecnologías disponibles en el campo  pedagógico conducente al aprendizaje de calidad y saber evaluar  los procesos y los resultados de la acción educativa en su conjunto respondiendo a los perfiles que  exige los estándares nacionales e internacionales, para ello hacemos nuestras, las competencias convencionales delimitada a nivel internacional, como la UNESCO, el Proyecto  TUNING y el acuerdo de Bolonia.

En concordancia a los macro propósitos la estructura o modelo curricular de la Escuela Profesional de Educacion Primaria de la UNHEVAL es de DESARROLLO HUMANO y  SOCIAL. [1]El desarrollo humano, es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valora. El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Es decir es el desarrollo de  capacidades actitudes y destrezas El Desarrollo Humano es una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región y en este caso el de la formación profesional basado en competencias en la Escuela Profesional de Educacion Primaria.

El  corpus que componen sus elementos son: el manejo de competencias genéricas y especificas convencionales, dimensiones con perfiles (ingresante, egresado, y docente) que debe derivarse de las competencias genéricas y del diagnóstico regional, con lineamientos de orientación básica, módulos con sus cursos  interdisciplinares y transdisciplinares, malla curricular, sumillas por curso, orientaciones de evaluación criterial y procesual, orientaciones  metodológicas de enseñanza aprendizaje de manera general  para cada carrera y servicios de tutoría.

[1] . Conceptos de  UNESCO, difundido por la OEI y los diferentes medios de información.

VER TAMBIÉN:

  1. Fundamento filosófico y epistemológico
  2. Modelo del diseño curricular
  3. Enfoque curricular
  4. Enfoque educativo
  5. Sustento teórico
  6. Competencias genéricas
  7. Competencias específicas
  8. Áreas curriculares
  9. Perfiles
  10. Plan de estudios
  11. Sumillas
  12. Calendario académico
  13. Horarios
  14. Matrícula
  15. Silabos